Salvi Vivancos
 
Suffering Photography
Cine
Retrovisor
Al-Buahayrat
 
2004-2010
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otros

 
Contacto / Bio / Noticias / ENG

En los aproximadamente diez años que llevo dentro del arte contemporáneo se pueden diferenciar principalmente dos etapas, una primera en la que mi trabajo depende del uso de la cámara y la segunda, en la que esta posición se enriquece con otras disciplinas y comienzo a abordar la fotografía desde diferentes posiciones sin que necesariamente tenga que apretar el disparador.

Mis primeros proyectos se centra en mi vida familiar, de ahí surgen trabajos como “Velo” o “1/365”,  el interés por lo cercano se amplía pronto a mi entorno geográfico, forma de trabajar que ya no he abandonado. En esta primera época destaca el proyecto "Distrito" con el que obtengo la beca Fotopres07 de La Fundación La Caixa.

A partir de este momento mis intereses se diversifican. Entre 2007 y 2011 coordino en San Javier, mi pueblo, el festival de arte público "Imagina. Muestra al arte libre", un proyecto de calado social y cultural con acciones artísticas y de formación a lo largo de todo el año. Partiendo de la fotografía (sobre todo archivos) realizo algunas intervenciones, "Al-buahayrat" se presenta en 2010 dentro de la programación de la Bienal Europea Manifesta 8. En este año también inicio el Laboratorio Artesanal de Cine en la Región de Murcia, un proyecto en colaboración con FAC Montevideo.

Estas actividades se alternan con la realización de talleres de cine experimental y fotografía  así como  la participación en conferencias, las últimas, durante 2012 en la Universidad de Murcia, MURAM, CENDEAC, Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y en Off Limits Madrid.

Mi actividad actual se centra principalmente en tres trabajos, "Memorias Celuloides",  en colaboración con Medusa Mediación, una búsqueda de archivos fílmicos que rescata la memoria colectiva de la Región de Murcia contenida en el cine familiar y amateur para hacerla reexistir, un proyecto que cuenta con el respaldo de CENDEAC y la Filmoteca Regional.

Otro de estos trabajos es "Mar Menor. Ocupación del territorio en los últimos ciento y pico años", colección de fotografías del área donde vivo fruto de un largo proceso de casi diez años que ahora cobran un nuevo sentido al entrar en contacto con hallazgos de fotografía y cine de archivo. Un trabajo infinito y multidisciplinar abierto a la colaboración con otros artistas."Suffering photography" es el otro proyecto en el que estoy inmerso, un cuestionamiento del uso que se está dando a la imagen, en él establezco paralelismos con los inicios de la historia del medio fotográfico. El resultado son fotografías que transgreden la pose del retrato y subvierten la tecnología.

"RETROVISOR" es el título bajo el que he agrupado todos estos trabajos que parten de una revisión histórica, una manera de avanzar hacia el futuro sin perder de vista lo que se va dejando atrás. Un espacio en el que trato de poner en contacto, desde mi estudio en Cartagena y a través de los hallazgos encontrados en diferentes archivos, la historia contenida en imágenes con los ciudadanos.

Mi formación fotográfica se inicia en diferentes cursos de fotografía en Inglaterra. También he cursado fotografía e imagen en la Universidad Miguel Hernández de Elche además de talleres con diferentes autores: de fotografía, conservación, cine, arte en el entorno público… Actualmente estudio el grado en Historia del Arte.